Seguidores

.

lunes, 18 de febrero de 2013

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS

Estamos en cuaresma y para hoy un potaje de los llamados de vigilia, solo con verduras, sin carnes ni chacinas. Este potaje  lo hacía mucho mi madre y yo también lo suelo hacer muchas veces. Es muy rico y más fácil de hacer  si cabe todavía, sin sofrito ya que todos los ingredientes van en crudo.
Yo al final le hecho siempre una cucharadita de cominos molidos, que le dan un sabor riquísimo.
INGREDIENTES
200 gramos de garbanzos
400 gramos de espinacas (yo utilizo un paquete de las congeladas )
1 tomate  entero 200gr
1 pimiento verde 75 gr
1 cebolla 100 gr
4 dientes de ajo con la piel.
2OO gr  patatas peladas y cortadas a trozos
1 pastilla de caldo
75 gr de aceite de oliva 
Azafrán o colorante
Agua
Sal
1 cucharadita colmada  de cominos molidos
PREPARACION
Pon los garbanzos  en remojo la noche anterior en una fuente con abundante agua , sal y una pizca de bicarbonato.
Al día siguiente , tira el agua del remojo y escurre los garbanzos.
Pon todos los ingredientes excepto los garbanzos en la olla a presión, añade  2l de agua aproximadamente y pon a calentar la olla. Cuando el agua este muy caliente añade los garbanzos y tapa la olla.
Cuando empiece a salir el vapor cuenta 40 minutos, apaga el fuego y antes de abrir la olla deja que salga toda la presión.
Si lo haces en una olla normal, debes tenerla a fuego medio durante una hora por lo menos, hasta que los garbanzos estén tiernos.
Saca de la olla el tomate , los ajos, el pimiento y las patatas; los trituras con un poco de caldo, vuelve a incorporarlo a la olla , ahora es el momento de añadir el colorante y  la cucharadita de cominos molidos si quieres.
Da un hervor de unos cinco minutos para que ligue bien el caldo.  Rectifica de sal y a servir.


IMPRIMIR RECETA

14 comentarios:

  1. Este potaje, lo hace mi madre en Semana Santa, y la verdad que resucita a un muerto

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. es de mis potajes favoritos,me encanta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa se come durante todo el año no hace falta que sea Cuaresma para hacerlo, nos gusta tanto. Te quedo genial, besukis

    ResponderEliminar
  4. Este potaje es uno de los que más me gustan, Aurora y si ya le pones bacalao,es que ni te cuento. Yo lo que no le he puesto nunca han sido cominos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Uno se los platos de cuchara que mas me gustan y este te ha quedado de 10 besos

    ResponderEliminar
  6. Qué plato de cuchara más rico, Aurora!! Te ha quedado estupendo este potaje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo que estamos en Cuaresma, ya empieza a estropearse el tiempo jajajaja, me encanta este potaje, lo que pasa es que nunca me acuerdo de que el viernes es vigilia y como suelo salir a medio dia a tomar algo, por eso de que termina la semana laboral en mi casa, me pongo de carne hasta arriba, bueno pagaré la Bula como los ricos y podré comerla y esta delicia cualquier otro dia no? Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy contundente para este tiempo, es lo que apetece ahora con este frio. Me gusta la idea de lso garbanzos con espinacas.

    ResponderEliminar
  9. Que buenísima pinta tiene este cocido!!!

    ResponderEliminar
  10. Se me queda una duda. Dices qué se añaden los garbanzos cuando el agua este muy caliente. Yo tenía entendido que así se endurecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los garbanzos siempre van con agua bien caliente a diferencia de otras legumbres como las judias o las lentejas que van con agua fría. Si necesitas añadir mas agua a mitad de cocción de los garbanzos tienes que echar también agua muy caliente para que no se corte el hervor y se encallen. Espero haber aclarado tus dudas. Bss

      Eliminar
    2. Hola, los garbanzos siempre van con agua bien caliente a diferencia de otras legumbres como las judias o las lentejas que van con agua fría. Si necesitas añadir mas agua a mitad de cocción de los garbanzos tienes que echar también agua muy caliente para que no se corte el hervor y se encallen. Espero haber aclarado tus dudas. Bss

      Eliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.